Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales Universidad de Deusto. Licenciado Antropología Sociocultural
Jesús Prieto

Introduction

Jesús Prieto es licenciado en Antropología por la Universidad de Deusto y Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales por esta misma universidad. Profesor colaborador de la Universidad de Deusto y director de los Seminarios de Interculturalidad y Convivencia en el Berritzegune A02 de Vitoria-Gasteiz del que ha sido asesor durante una década. Seguir leyendo

Ha sido autor de la unidad didáctica Historias que nos marcan. Las víctimas del terrorismo en la educación para la Paz, 2006, Bilbao. Bakeaz; Marcados por el estigma. Terrorismo y víctimas en Euskadi, 2011, Donostia, Hiria; y coautor de Misivas del terror. Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial, 2017, Madrid, Marcial Pons Historia, así como de Verdaderos Creyentes. Pensamiento sectario, radicalización y violencia, 2018, Madrid, Catarata. Ha impartido cursos sobre antropología y movimientos migratorios en la Escuela Universitaria de Enfermería de Álava y desde hace doce años desarrolla su labor docente, como profesor colaborador de Educación Intercultural, en la Universidad de Deusto de Bilbao; ha colaborado también con un módulo de victimación y víctimas en el Curso de CISE de la Universidad de Salamanca; sobre este mismo tema participa con el Instituto Valentín de Foronda (EHU-UPV) y en el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto. Es un conferenciante reconocido y  tertuliano habitual tanto en EITB como en Radio Vitoria. Se prodiga como articulista en el diario El Correo, así como en diversas revistas de Etnografía y Antropología.

Son reconocidas en este campo sus publicaciones El Furtivismo en la Montaña Alavesa. Algo más que pícaros o burladores, 2004, Vitoria. Edit. Diputación Foral de Álava; Los turoperadores de la miseria. La trágica historia de las migraciones irregulares, 2012, Donostia, Hiria; Paseando por el gueto. Refugios y violencias, 2012, Vitoria. Edit. Eusko Jaurlaritza; Migraciones en el tercer milenio. Una Mirada desde el País Vasco (varios autores).