Portrait Pr. Carlos Moreno_Crédit Sylvain Leurent_HDJPG_2-EDITED

Carlos Moreno

Director de la Cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación, Universidad de la Sorbona, París
Experto en “ciudades inteligentes”
Especialista en Urbanismo y Asesor de la alcaldesa de París

Carlos Moreno es Profesor Asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona en Francia, y también cofundador y director científico de la cátedra ETI “Emprendimiento-Territorio-Innovación”. Está especializado en el estudio de sistemas complejos y en el desarrollo de procesos de innovación.

Obtuvo reconocimiento como científico con una mente innovadora, por sus trabajos pioneros y su enfoque único sobre asuntos urbanos. Es reconocido por su concepto “Smart City”, y conocido como emprendedor de éxito gracias a una innovadora start-up. Reconocido como asesor científico de personalidades nacionales e internacionales, incluida la alcaldesa de París, Dña. Anne Hidalgo, en calidad de Enviado especial de la alcaldesa para la“Smart City”.

Carlos Moreno es uno de los visionarios que aporta nuevas perspectivas sobre los problemas. Trabaja en el foco de asuntos de relevancia internacional como resultado de su investigación, incluidos los siguientes conceptos: la “Ciudad digital y sostenible” en 2006 (antes de la aparición del concepto Smart City en 2010), superada por la “Smart City Humana” lanzada en 2012, la “Ciudad viva” en 2014, así como la “Ciudad de los 15 minutos” seguida del “Territorio de los 30 minutos” lanzado en 2016. Los dos conceptos más recientes implican un nuevo enfoque urbano y territorial en el crono urbanismo, la cronotopia y la topofilia.

Sus trabajos tienen como objetivo promover la transformación de nuestro estilo de vida y los espacios urbanos, y ofrecer soluciones a los grandes desafíos de las ciudades, metrópolis y territorios durante el siglo XXI.